viernes, 16 de junio de 2017

Reseña: El imperio final Mistborn- Brandon Sanderson

Ficha del libro

Titulo:El Imperio Final (Mistborn I)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Ediciones B)

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan obligadores e Inquisidores, junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los nacidos de la bruma (mistborns).
Ahora, Kelsier, el superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte...
Tal vez los dos unidos a la rebelión que los
skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

¡Antes de empezar quiero dar las gracias a Ediciones B por el bellisimo ejemplar! Este mes hay un grupo en wpp de lectura conjunta por parte de bookstagram Argentina asi que pueden sumarse si tienen ganas, pueden encontrar mas info en instagram bajo el #LCImperioFinal

En un mundo gobernado por el Lord Legislador, quien es visto como un Dios debido a la maginitud de poderes y a su inmortalidad, la vida de los skaa se encuentra reducida a una miseria realmente inimaginable.
Algunos de estos corren con la suerte de mantenerse en el anonimato moviendose con especial cautela, sin dejar ningún tipo de rastro y evitando llamar la atención, son conocidos como ladrones. El resto de los skaa se encuentran sometidos a trabajo esclavo para cumplir con todas las exigencias y caprichos del Legislador. Obviamente estos no gozan de ningún tipo de derecho sobre su propia vida, se los explota practicamente hasta la muerte y viven en condiciones de hacinamiento total.
La otra cara que conforma la sociedad es la de la nobleza, estos se encuentran en una posición mucho mas respetable y por encima de los skaa gracias a sus antepasados ya que al momento de su ascensión el Lord Legislador les obsequio el poder de la alomancia como recompensa, esta se domina a través de la ingesta y quema de ciertos metales por lo que sin el metal adecuado no hay forma de acceder a ella.

De esta forma muchos nobles heredaron poderes alomanticos y es por esto que en caso de tener relaciones sexuales con una skaa no pueden dejar ningún cabo suelto, es de gran importancia acabar con su vida inmediatamente para evitar el nacimiento de un skaa con poderes alomanticos. Ahora bien... ya sea por ignorancia, altanería o flaqueza existen muchos nobles incapaces de seguir las ordenes al pie de la letra generando así pequeñas grietas en el sistema.

Si bien el autoritarismo y la tiranía del Lord Legislador son absolutamente visibles tan solo una minoría de skaa, los revolucionarios, posee la valentía necesaria para intentar generar pequeñas fisuras dentro de un orden que parece absolutamente perfecto y blindado.
Kelsier, la única persona que hasta el momento logro escapar de los pozos de Hathsin, esta dispuesto a ayudar a los skaa a recuperar una existencia digna sin importar los riesgos que esto implique porque desde que el Lord Legislador le arranco a la persona mas importante de su vida y lo condeno a una existencia plagada de dudas tan solo desea descubrir la verdad. No estará solo en el arduo camino sino que contara con la ayuda de Vin, una skaa poseedora de un carácter explosivo, y también con la de ladrones capaces de generar caos en Luthadel en cuestión de segundos, un grupo bastante particular y digno de admiracion por la forma en que se mantienen unidos a pesar de tener puntos de vista muy diferentes la mayor parte del tiempo así como también por su entrega, pasión y, como no, por su locura compartida.

Me veo en la obligación de admitir que cuando pedí este libro no esperaba en absoluto que fuera a gustarme hasta el punto de obsesionarme a toda hora con los personajes, la trama y el desenlace de ciertos hechos claves.

En esta historia nos encontramos con un sistema de magia que atrapa desde el minuto cero, algo fundamental dado el genero. A medida que el autor se va adentrando en la alomancia y en el uso de los metales se empieza a vislumbrar cierto grado de complejidad ya que uno se ve obligado a asimilar información completamente nueva para poder avanzar en la lectura. Es realmente impecable la forma en que esta construida la historia porque si bien la complejidad de esta avanza a medida que transcurren los capítulos el autor no da un nuevo paso sin antes haber sido muy preciso en el anterior, no existe la ambiguedad en la trama y es gracias a esto que el lector termina familiarizandose con cada detalle.

Me encontré con personajes muy bien desarrollados con personalidades muy diferentes entre si que le aportan riqueza a la trama, obviamente al ser varios los integrantes del grupo de ladrones si bien este libro llega a mostrar puntualmente ideas solidas de cada uno sobre lo que significa para ellos vivir bajo el mandato del Lord Legislador también es verdad que no se llega a conocer en profundidad la vida personal que se esconde detrás de cada una de esas mascaras de fortaleza. A quienes considero que se logra conocer muy bien es a Kelsier, Vin y me arriesgaria a decir que a Sazed.

Kelsier es un personaje que se encuentra muy golpeado por situaciones puntuales que acontencieron en su vida en las que se ve involucrado de forma directa el Lord Legislador por lo que detrás de esa fachada de fortaleza absoluta ,que utiliza continuamente por cuestiones de supervivencia, se esconde sufrimiento, traición, dudas y una enorme confusión que no lo dejan continuar con su vida en paz... no al menos hasta llegar al fondo del asunto que lo aqueja, a la verdad por las dolorosa que sea.
Vin por su parte es una skaa que fue sometida desde muy pequeña a una existencia desagradable, injusta y peligrosa por eso mismo no es de extrañar que sea tan desconfiada ni que prefiera la soledad antes que la compañía ya que siempre encuentra en el otro motivos suficientes para estar alerta. Es una joven con gran carácter, para nada manipulable, con ideas muy claras y muy exigente consigo misma en lo que respecta a sentimientos, vinculos, alianzas ya que un solo error podría costarle muy caro.
Con respecto al resto de los personajes no quiero dar detalles para no quitarle emoción a la trama, prefiero explayarme sobre estos en la reseña del segundo libro, esta claro que como pasa en todos los libros hay algunos que se ganaron mi corazón -Sazed y Brisa por ejemplo- y otros que se ganaron mi odio eterno -En realidad uno solo y la verdad que se lo tiene merecido por darme una especie de infarto en medio de la noche-

El Lord Legislador es un personaje que se presenta envuelto en un halo de misterio que lo acompaña durante toda la trama. Este cuenta con el apoyo y la fidelidad absoluta de inquisidores y obligadores quienes se encargan de mantener el orden y sembrar panico en su nombre. Es un antagonista perverso, sin escrúpulos, que no solo necesita mantener el control sobre todo sino que también disfruta del dolor ajeno y del sometimiento de aquellos que a duras penas pueden mantenerse en pie.
Si bien este es el primer libro de una trilogía y obviamente tiene su lado introductorio el autor no comete el error de hacer descripciones extensas de esas que tornan la lectura completamente densa a pesar de tener un gran potencial y que encima no suelen aportar mucho a la novela. Esta historia no posee contenido irrelevante ya que lo que se presenta en cada capitulo tarde o temprano termina adquiriendo valor absolutamente significativo, incluso aquello que parece ser simplemente una palabra suelta o una acción con muy poco sentido.
La trama esta llena de plot twist y no estoy hablando de algo que se olvida a los pocos minutos, no señor, son de los que marcan/destrozan/violentan a todo lector que este verdaderamente inmerso en las paginas. Otra cosa que no falta es la acción con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, entrenamientos duros y arriesgados, situaciones en las que no existe margen de error, carreras contra la muerte y momentos de tensión absoluta de esos que entrecortan la respiracion tanto del personaje en cuestión como del lector.
Romance la verdad es que practicamente no hay pero se da el pie para que se desarrolle algo interesante en el siguiente libro aunque sinceramente su ausencia no afecta para nada la trama porque suceden tantas cosas que el final llega en un abrir y cerrar de ojos.
El final fue tan inesperado y doloroso que todavía no me recupero, es justamente ahí cuando uno constata que cada una de las paginas leídas valieron la pena.

"El imperio final" es la primera parte de una trilogía que se desarrolla en un mundo en el que prácticamente no queda esperanza alguna, en donde la muerte parece la única salida posible para un pueblo que no consigue recobrar la libertad. La trama posee un excelente sistema de magia así como también presenta un argumento muy solido que el autor logra mantener en pie hasta la ultima pagina. Capítulos repletos de acción, misterio, tensión e incertidumbre que invitan al lector a sentirse parte de la lucha del grupo de ladrones dejando de lado la sensación de ser un simple espectador de los hechos.

Puntuación