sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña: Erase una vez- Carla Dente/Matias G.B/Evelyn Torres/Fede Valotta/Macarena Yanelli



Ficha del libro

Titulo: Erase una vez
Autores/as: Carla Dente, Matias G.B, Evelyn Torres, Fede Valotta, Macarena Yanelli.

Editorial: Planeta


¿Quién no quisiera tener la libertad y la apertura mental de Pocahontas, la valentía y osadía de Mulan, la persistencia de Hércules, la resiliencia y compasión hacia los peores demonios ajenos de una doncella sin manos y la capacidad de enfrentarse a la revelación de aquello que no podíamos o queríamos ver como si saliéramos de nuestras cavernas?
En esta antología de versiones de historias y mitos clásicos, de seguro estas virtudes tienen tanto que ver con sus protagonistas como con los autores que los eligieron, porque asumieron el desafío de escribir en conjunto su primer libro y, si este libro está en tus manos, querido lector, esto significa que han sobrevivido no solo al intento sino también a los oscuros personajes que lograron crear.


¡Hola mis bellisimos lectores! hoy les traigo la reseña de un libro que llego a mis manos hace unos cuantos meses pero que con todo el agobio entre parciales, practicas y cursos no pude terminar de leer hasta ayer. 
La verdad es que me encontré con cinco historias absolutamente llamativas, muy bien desarrolladas y envueltas en su mayoría por una atmósfera bastante sombría capaz de otorgarles una particularidad maravillosa. Me pone muy contenta poder decir esto del libro en cuestión porque esta escrito por cinco booktubers/bloggers Argentinos que realizan un trabajo hermoso en redes y que en esta nueva apuesta no me decepcionaron en absoluto.
¡Agradezco enormente a la editorial Planeta por el bellisimo ejemplar!


La sierva del demonio- Carla Dente

Este retelling esta basado en la Doncella sin manos de los hermanos Grimm por lo que se imaginaran que lo macabro y terrorífico abunda terriblemente desde el comienzo. Una de las historias mas duras, impactantes y crueles que posee este libro.
La existencia de nuestra protagonista se encuentra confinada a un sótano, condenada al maltrato diario la joven solo desea que la muerte venga a buscarla cuanto antes para dejar de vivir una y otra vez aquel tormento.
Pero un buen día aparece en el sótano un hombre que nunca antes había visto, este le propone un pacto... si ella así lo desea puede sacarla de allí pero a cambio de algo que no puede mencionarle. La joven creyendo que no tiene nada que arriesgar decide aceptar la oferta ignorando por completo que su peor pesadilla esta a punto de comenzar. 
No les puedo explicar la cantidad de emociones que me despertó esta historia a pesar de sus pocas paginas, me hubiese encantado contar con unas cuantas mas porque sin lugar a dudas semejante trama lo ameritaba. Necesito mas, mucho mas -en serio, no logro superar ese final. Para colmo el pequeño pero gran detalle que incluye Carla un par de paginas antes es  verdaderamente mortal-


Tu sigues- Matias G.B 

La protagonista de esta historia es nada mas y nada menos que Pocahontas ¡Quien no recuerda las aventuras de esta mujer acompañada siempre de su fiel mapache! A mi particularmente siempre me gusto mucho este personaje de Disney debido a su empatia hacia los animales y ese amor infinito por la naturaleza -dos cosas con las que me identifico demasiado-
Matias nos presenta una historia absolutamente diferente a la que estamos acostumbrado con una protagonista absolutamente sombría, fría y calculadora. 
Pocahontas -Maxime- es una deslumbrante asesina a la que no la mueve el dinero sino el puro y absoluto placer de tener en sus manos el empuje necesario para arrebatar vidas. Eso si, no trabaja sola... es guiada por las ordenes de un cráneo de mapache -al encontrarme con este detalle no pude evitar hiperventilar terriblemente. Sublime y perversamente perfecto- su única y mas anhelada compañía.
Si bien Maxime no suele brindar su trabajo a particulares no le queda otra opción cuando Cráneo le ordena visitar al ministro, una vez juntos este le pide prestados sus servicios para tener controlado a un tal John. Un encargo en absoluto complejo o al menos eso es lo que parece ser...
Disfrute plenamente de la atmósfera oscura de la historia no esperaba en absoluto encontrarme algo así. La protagonista se encuentra atravesada por un comportamiento absolutamente siniestro y perturbador hacia si misma y hacia el mundo que la rodea.
De hecho me hubiese encantado disfrutar de algunas paginas mas de este retelling para entender mejor esos arrebatos de ira, odio, autoflagelacion y castigo de nuestra protagonista, conocer mas a fondo su pasado. 

Si estas viendo esto es porque estoy muerto- Evelyn Torres

Este retelling fue el primero que leí por lo que guardo un cariño especial. La verdad es que Eve me sorprendió un montón con esta historia tan particular -sobre todo con una cosa puntual que me rompió el corazón- que tiene como protagonista a Hércules y a su novia, Lottie.
Tras varias horas sin recibir ninguna noticia de su novio Lottie decide ir hasta su departamento para ver que es lo que esta pasando, allí descubre que este le dejo una nota en la que le pide expresamente que mire un video.
El caos se desata luego de escuchar de boca de su novio una frase en particular -"si estas viendo esto es porque estoy muerto"- le cuesta muchísimo asimilar cada una de esas palabras y como si esto fuera poco la información que recibe a continuación no deja de ser absolutamente escandalosa e imposible de digerir.
Un thriller que engancha sin ningún tipo de esfuerzo gracias a una trama repleta de misterio  e incertidumbre, completamente desprovista de altibajos.
Como suelo preferir siempre en este genero la narración intercala entre ambos protagonistas -Hércules y Lottie- brindandonos asi mayor claridad para comprender los hechos y permitiendo a los lectores alcanzar un mayor nivel de empatia.
  
El Dragon Dorado- Fede Valotta 

Mulan es la gran protagonista de esta historia por lo que -a diferencia de Pocahontas- me veo obligada a confesar que nunca me gusto mucho este personaje, no llegue a conectar con ella tanto como hubiese querido.
Por eso es que estoy en deuda eterna con Fede por haber escrito un retelling tan pero tan bello, cargado de emociones, mediante el cual pude redescubrir a Mulan en una faceta mucho mas interesante que la original.
Para sus padres Mulan es sin dudas una pieza excelente para obtener una posición política de mayor prestigio, lo que ellos ignoran es que su hija no es en absoluto esa joven inocente que se imaginan, hace tiempo que trabaja para la CIA y ahora tiene como principal objetivo dar con el culpable de la muerte de su amada Paige.
En medio de una familia repleta de prejuicios e ideales demasiado antiguos Mulan deberá luchar contra convencionalismos demasiado arraigados a su núcleo familiar así como también a la sociedad que la rodea y al ambito politico en el que destaca su apellido.
Un detalle que me encanto y no puedo dejar pasar fue la hermosa relación entre Mulan y su abuela, la única dentro de la familia que la apoya en sus decisiones y que posee una visión absolutamente evolucionada sobre el amor aceptando todas y cada una de sus formas, dejando de lado la estigmatizacion y todo tipo de prejuicio.
Quede tan encantada con esta historia que sin dudas hubiese disfrutado enormemente de unas cuantas paginas mas. 

Memento Mori- Macarena Yanelli 

Esta historia esta basada en la alegoría de la caverna por lo que me resulto muy atractiva la elección y absolutamente diferente a lo esperado. ¿Quien no conoció en el colegio esta gran obra de Platon? particularmente tuve una profesora bastante obsesionada con el tema pero es que claro esta alegoría sirve para reflejar una realidad que nos rodea a todos, de la que nadie esta exento, normal que llame tanto la atención y sea tan utilizada.
Macarena nos presenta un joven al que le cuesta mucho adaptarse a la vida que sus padres adoptivos pretenden. No logra vincularse con sus compañeros de curso, no desea asistir a clases, detesta tener que ir a la consulta de su psicóloga y para colmo su relación con Padre y Papa -tal como llama a sus padres- no es tampoco lo que uno llamaría fluida.
Nuestro protagonista siente que no encaja dentro de aquella realidad que le fue autoimpuesta pero las cosas cambian al dar con una web repleta de noticias macabras con enorme predominio de destrucción, muerte, horror y detalles de lo mas escabrosos. A raíz de aquel descubrimiento una sensacion extraña lo invade, algo que nunca antes sintió, y se acrecienta cuando el administrador de la web lo contacta para formar parte de "Los Mensajeros" como escritor de noticias.  
Su obsesión por la investigación de hechos sagrientos, sin escrúpulos, no hace mas que acrecentarse con el correr de los días llevándolo hacia un estado de perturbacion total del que le sera muy difícil salir.
Esta historia es ideal para los amantes de la novela negra, siendo un libro catalogado dentro del genero juvenil me encanto encontrarme con una historia repleta de tintes perversos ya que es un recurso al
que no se suele recurrir con frecuencia en este tipo de genero.
Desde el comienzo se percibe que tan solo una delgada linea permite al protagonista diferenciar entre el bien y el mal, lo aceptable y lo inadmisible... esta se va tornando cada vez mas imperceptible con el correr de las paginas.

Erase una vez es sin dudas un libro recomendadisimo tanto para aquellos que naturalmente aman leer retellings como también para los que hasta el momento no se animaron a hacerlo, están tan bien construidos que da gusto adentrarse en historias con un destino absolutamente diferente al conocido. En cada trama abunda la acción, el misterio, la tensión y, por sobre todas las cosas, lo macabro y sombrío, tomando por sorpresa al lector continuamente. 

Puntuación


















34 comentarios:

  1. Hola guapa
    Me has conseguido crear una curiosidad enorme sobre este libro, creo que puedo disfrutarlo muchisimo, así que muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros y dárnoslo a conocer
    Me lo apunto ^^
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encanta la edición, que bonita es^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola, mi queridísima y bella Dani! Es la primera vez que me paro a leer una reseña de este libro. Me encantó cómo describiste cada uno de los relatos y, aunque lamento demasiado decir esto, creo que por ahora no lo voy a poner en mi lista de próximas lecturas. Es increíble lo oscuras que son las historias, además de suprema llamativas.
    Espero que más adelante me anime a darle una oportunidad porque me encantaría conocer a estos chicos como escritores, siento que merecen que les de una oportunidad.
    ¡Saludos e increíbles fotos!

    ResponderEliminar
  4. Hooola, Daniiii !!

    Este libro nunca me llamó realmente la atención. No sé, primero que nada fue porque era una antología de retellings de este estilo y, idk, no me llamó. Simplemente no me llamó. Y después con esto de que lo habían escrito booktubers sólo porque tuvieron ganas de hacer algo juntos... NO SÉ.

    Honestamente, no creo que vaya a leerlo, pero VAYA QUE HE DISFRUTADO TU ENTRADAAA !! ME ENCANTÓ LEERLA. EN SERIO. Y no te lo digo así nada más. La disfruté mucho verdaderamente, y las fotos son preciosas!! AHHHHH LOVE IT :3

    Gracias por la entrada!! Y me alegro de que hayas disfrutado la lectura!

    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que de tan solo verlo no me llama nada la atención, no soy de antologías y quizás es eso, pero al leer tu reseña, me ha encantado todo lo que has dicho de el, la verdad es que me gustan mucho los retelling y que le den un lado oscuro a estas historias que conozco muy bien, esta vez si me lo llevo apuntadisímo
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En general no me gustan mucho los libros de relatos, y tampoco me convence que sean retellings, porque ahora mismo estoy un poco saturada de este tipo de historias. No me queda claro que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No tenñia idea de la existencia de este libro, a mi ya de por si me encanta leer retellings de historias conocidas, así que en este caso, me anoto este libro porque me produce mucha curiosidad el saber como serán cada una de las historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía el libro, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo una fuerte inclinación por leer retellings, y aunque la portada no me daba buena espina, por las historias que cuenta sí me atrevo a leerlo シ

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me alegro que lo disfrutaras tanto, yo personalmente soy de la opinión impopular, no me gusto para nada, quizás esperaba más, no lo se.
    Gracias por la entrada
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No tenía ni idea de este libro y solo la portada ya me ha conquistado... pero es que después de leerte me has dejado con muchísimas ganas de leerlo, sobretodo por los dos primeros. Me lo llevo apuntadísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Aiiins mira que a simple vista no me llama nada la atención el libro pero ha sido leer tu reseña y cambiar mi opinión por completo, tengo que leerlo, además, que no he leído aún ningún retelling y ya tengo ganas de probar si me gustan o no.
    Me alegro mucho que te haya gustado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que este libro no es para mí, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa Dani hermosa!
    Amo los rettelling con todo mi ser y este libro no se puede quedar exento...si o si lo tengo que leer!!
    Me lo anoto totalmente :D
    Gracias por tu preciosa reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Daniela! Apenas lo vi, me ha dejado con muchas ganas de leerlo...Gracias por tan buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  16. hola! muy curioso, con sangre, thriller, misterios... muy raro y nos gusta!!! gracias por compartirlo, es una lectura fuera de lo comun, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  17. hola,
    me lo llevo apuntado porque es totalmente para mi. Me encantan los retelling y todos los relatos los quiero leer, asi que queda apuntado este libro. A ver si es posible y lo consigo en breve que me he quedado con muchas ganas de su lectura
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooooola, preciosa mía!
    No tenía la menor idea de la existencia de este libro pero sin duda me has cautivado con tu reseña y lo bien que has hablado de las historias que se encuentran en él. Lo que más me llama es la oscuridad que tienen en común las tres historias así que si a eso le unimos que son retellings de historias que todos conocemos, entonces se merece que le de una oportunidad en cuanto pueda. Me encanta descubrir nuevos enfoques de estas historias y si son oscuros mucho mejor.

    ¡Mil millones de besos para ti, so guapa!

    ResponderEliminar
  19. Hola daniela!
    Qué curiosidad esto de los retelling, la verdad es que prefiero no saber que están basados en otra cosa porque me tergivesa todo lo anterior y al final lo único que ahgo es comparar y mal asunto. Estas historias que comentas parecen oscuras y macabras al msimo tiempo jaja.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Dani!
    Pues mira que no conocía este libro y la verdad no es como si los retellings fueran mi genero favorito, el único que he leído en si son las historias que conforman la saga de Crónicas Lunares y si que lo disfrute muchísimo, pero esa sinopsis y lo bien que hablas de los relatos me animaron a apuntármelo, espero disfrutarlo tanto como tu.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La portada me llamó la atención porque se me hace bastante interesante su estilo y al saber de que es una antología de relatos donde le dan otro enfoque más oscuro y diferente a historias clásicas pues hace que me cautive mucho más, sin dudas quiero darle una oportunidad. Al contrario que a ti, Mulan es una de mis historias favoritas de Disney, esta chica se me hizo fuerte, determinada y se esfuerza por los que ama; esta versión que proponen se me hace fantástica y es el relato que más me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola, Daniela. Gracias a ti ya tengo decidido cuál será mi segundo libro comprado del año. Simplemente todas las historias me han parecido geniales, especialmente por el lado oscuro y medio perverso. La edición además está fantástica. Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo fuerte. :)

    ResponderEliminar
  23. Holaa, vaya que tiene una pinta increíble este libro, la edición y todas las historias que tiene, es que cada una me ha dado curiosidad por la complejidad de todo *-* sin dudas que me lo apunto para más adelante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Dani!
    No conocía este libro, pero me ha cautivado por completo, tanto por el tono de las historias como por el hecho de ser retellings. Por otra parte, contrario a ti, a mí me encanta el personaje de Mulan, mientras que Pocahontas me es indiferente.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. Genial el hecho que se de bt y te haya gustado tanto. Gracias por compartir reseña.

    ResponderEliminar
  26. La portada me ha parecido súper chula, pero la trama no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola preciosa!
    No conocía este libro pero ¿POCAHONTAS, MULAN, HÉRCULES? WOW. Me encantan los retellings aunque se trate de historias cortitas. Así que me lo apunto ya de ya^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me has dejado muchas ganas de leerlo
    Apuntadísimo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa! Te juro que me imagine algo bien diferente cuando vi la portada, pero que sorpresa me lleve. Es como lo mejor de dos mundos, o tres jajaja, los cuentos de hadas, las princesas y misterios. Suena bastante prometedor, ojala lo traigan a mi país pronto.
    Un beso y un abrazo :)
    P.d me encantaron las imágenes que pusiste.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola preciosa! ^^
    Hacia mucho que no me pasaba por aquí (por blogger, en general) porque como he explicado en un post he estado muy ocupada aprendiendo a ser mami jejeje
    Dicho esto, tenía muchas ganas de leerte y me ha encantado porque no conocía la existencia de este libro y sin duda me lo apunto porque no puedo resistir a estos libros, sobre todo después de ver lo bien que lo pintas jeje
    Como siempre, gracias por tu maravillosa reseña ^^
    Mil besitos y achuchones <3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que no había visto este libro en ningún lado, pero me he animado por la pinta que tienen todos y cada uno de los retellings que aparecen en este libro. Además, al ser cuentos de los hermanos Grimm, historias de Disney, etc; como fan incondicional no puedo perdérmelos, porque entre otras cosas eso sería una desgracia muy grande, jajaja.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  32. PINTAZA
    creo que va a seguir mi siguiente lectura a la de ya. Osea, había visto diferentes libros de retellings pero es que estos me han dejado locas por los temas mitológicos jejejej dios que ganas.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! :D
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención por lo que cuentas, lo que pasa es que no estoy segura de si sería capaz de leerlo ya que soy bastante sensiblona y uff hay cosas que mejor no jajajja
    De todas formas muchas gracias por tu reseña :D♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, tanto por lo que cuentas como por su portada. Me lo llevo apuntado aunque intuyo que sufriré con las historias...Me la jugaré a ver. Tampoco he leído muchos retelling así que me viene bien esta recomendación.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!