miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña: La estrella prohibida- Maria Border




Ficha del libro

Titulo: La estrella prohibida
Autora: Maria Border
Editorial: Penguin Random House


Bárbara y Yago se conocen desde que eran niños. Durante la adolescencia compartieron travesuras, y una incipiente tensión sexual nació entre los dos. Pero con los años todo cambió, y esa amistad tierna y cómplice tomó una forma inesperada.
Ella es una mujer audaz e independiente, una actriz que busca papeles protagónicos para representar lo que por temor se niega a experimentar en la vida real. Él es un hombre seductor y decidido, pero también su amigo incondicional, el que la conoce desde niña...

Yago deberá rescatarla de su infierno interior, de la censura y las contradicciones para convertir su amistad en una historia de amor y erotismo que cambiará sus vidas para siempre.


Buenas noches mis queridos lectores ¡¡no puedo creer el tiempo que paso entre entradas, muy feliz año para todos!! pero la verdad es que estuve muy a mil con exámenes, practicas y cursos así que me fue imposible hacer todo lo que deseaba, tuve que elegir entre reseñar o leer por lo que decidí seguir leyendo para no atrasarme aun mas con todo -¡Adivinen quien tiene una pila inmensa de reseñas para bombardearlos durante meses!- pero ya estoy de vuelta sin nada que me detenga así que prepárense porque los voy a llenar de entradas y, por supuesto, de comentarios en sus blogs que tanto amo leer.
Decidí dedicarle la primer entrada del año a un libro que me supo encandilar desde la primer pagina -reí, llore, me angustie, me enoje y me enamore repetidas veces- por lo que deseo que disfruten mucho de la reseña y se anime a leerlo porque no tiene desperdicio. 

¡Agradezco enormemente a Penguin Random House por el bellisimo ejemplar!

La niñez de Barbara no fue nada fácil debido a la delicada situación familiar en la que se encontraba inmersa, la armonía en su hogar siempre brillo por su ausencia dando paso a una creciente inestabilidad emocional así como también a un impredecible futuro. 
A pesar del tiempo transcurrido en sus recuerdos se repiten constantemente una seguidilla de situaciones caóticas que preferiría olvidar; primero los gritos, después los reproches, luego los lamentos y finalmente el llanto desmedido de su madre luego del portazo de su padre y su desaparición cada vez mas prolongada. 
Si bien al principio Barbara optaba por mantenerse al margen junto a su hermana Melisa, como simple expectadora del horror que envolvía a su familia, con el correr de los años se vio obligada a tomar una postura frente a toda esa injusticia y,por consiguiente, termino por desarrollar una personalidad absolutamente fría, desconfiada y desafiante. 
Fue justo a partir de ese momento,
con su carácter combativo ya desarrollado, cuando comprendio que no dependía en absoluto de su madre -tan enferma y ciegamente enamorada de su marido- de su padre -distante, hiriente y desagradable- ni de su hermana -igual de ciega que su madre- para forjar su propio camino y alcanzar su mayor anhelo, el de ser un alma libre sin necesidad alguna de tolerar traiciones, ausencias, maltratos o discursos cargados de furia y odio. 
Convertida finalmente en la actriz que siempre deseo ser Barbara se encuentra en el mejor momento de su vida, resplandeciente, bella y libre pero todavía hay algo le falta aunque se niegue a admitirlo,
Yago. 
Lo que nuestra protagonista ignora es que resulta realmente imposible negarse al amor cuando este no toca la puerta sino que entra dando un portazo, arrasando con toda coherencia y lógica posible. 
¿Que hacer cuando la persona que estuvo a tu lado en los momentos mas dificiles de tu vida, a la que le confiarías la vida entera en caso de ser necesario, resulta ser una pieza fundamental para poder ser completamente feliz?¿Tendrá Barbara el valor para arriesgar tan preciada amistad y entregarse de lleno a la pasión?

Barbara cerro los ojos temiendo volver a sentir aquel vértigo que vivía de pequeña; ese dolor que sentía en el pecho cuando expelía en su almohada el grito que pujaba por salir para que, a la mañana siguiente, la confusión volviera a silenciarla. Todo bajo la alfombra y aquí no ha pasado nada.

Jamas había leído nada de Maria Border -y me averguenza decirlo- por una cuestión de que la mayor parte de las veces suelo estar esperando novedades editoriales y se me pasan otros tipos de lanzamientos literarios que tal vez son igual o mejor de buenos que los esperados.No les puedo explicar la exquisita pluma que encontré a lo largo de cada capitulo. Fresca, actual, transgresora, inusual, libre y sin lugar a dudas absolutamente capaz de romper los esquemas a los que estamos acostumbrados los lectores.
El libro aborda una gran cantidad de problematicas sociales que hoy en día son localizables en todas partes del mundo y que muy dificilmente no tocan de cerca a cada lector porque mas allá de que nos pueda llegar a haber pasado en carne propia o no siempre existe un familia, amigo, conocido, amigo de amigo al que le esta sucediendo o le sucedió. Problematicas que se intentan acallar sobre todas las cosas por temor y vergüenza.
Y en este punto justamente encuentro el gran atractivo de la novela porque la autora no solo nos brinda la oportunidad de conocer a fondo los ideales y pensamientos de nuestros protagonistas sino que además sabe a la perfección como dotar de vida a personajes secundarios que tienen un modo de pensar muy diferente entre si y que, por ende, los lleva a entrar continuamente dentro de un intercambio de ideas en el que destaca la crudeza y a su vez se vislumbra la presencia de diferentes realidades subjetivas que hacen a cada persona única e irrepetible. 
Personalmente creo que es una historia que cada lector debe comenzar a leer dejando de lado todos los prejuicios que lo rodean así como también su prepotencia y altanería porque de no ser así es posible que se produzca un choque continuo con los personajes que no logran actuar de manera semejante a la suya. Por momentos he llegado a tener ciertos conflictos con Melisa -su hermana- y Blanca -su madre- porque es agotador ver como alguien se entrega al maltrato constante sin inmutarse pero con el correr de los capítulos y las frecuentes reflexiones a las que llegaba luego de diálogos o situaciones clave logre encontrar la fisura necesaria dentro de mi realidad subjetiva para dar lugar a la compresion de su accionar y comportamiento. Porque esto es lo que produce este libro, no se trata de una simple historia de romance que se entremezcla con un poco de drama sino de una historia en la que intervienen gran cantidad de temas que se desarrollan paulatina y correctamente otorgando así la posibilidad de alcanzar ideas capaces de mutar continuamente capitulo tras capitulo dando lugar a una actividad reflexiva constante.

-Crecí y aprendí a cuidarme, sensei.
-¿Que cuidas? Tenes tanto miedo a sufrir que escondes a la mujer tras una piel cubierta de espinas. Crees que la estas cuidando pero te equivocas; te encerraste en la peor de las soledades.

Un detalle que me encanto fue el protagonismo que le dio la amistad durante todo el libro ya que esta ayuda a suplir la carencia de vinculos familiares cálidos y cercanos así como también a paliar la negatividad y toxicidad que estos desprenden continuamente. 
El grupo de amigos de Barbara se formo en un momento clave de su niñez, cuando mas sola y desamparada se sentía a raíz de la interminable guerra familiar que se desarrollaba puerta adentro de su hogar, por lo que durante toda la trama cada uno de ellos posee una relevancia de lo mas importante y significativa.

Ambos personajes principales lograron cautivarme con sus personalidades tan complejas, sus proyectos tan opuestos y esas ansias por alcanzar el éxito desde diferentes perspectivas.

Aunque también lograron sacarme de mis casillas unas cuantas veces con esa rotunda negación para aceptar lo evidente así como también con ese continuo ida y vuelta de intenciones cubiertas de sarcasmo e ironía.

De Barbara lo que mas me gusto sin lugar a dudas fue su seguridad, su fortaleza para gritar a viva voz cada injusticia sin importar las represalias, su carácter tan frontal y esa visceralidad e impulsividad. Es un personaje que realmente vale la pena conocer, se aprende mucho tanto de ella como con ella a lo largo de los capítulos y al finalizar la historia cada uno de sus mensajes deja un muy buen sabor de boca.

Y de mi querido Yago lo que mas adore fue su forma de ser tan sinvergüenza, su despreocupación, sencillez, incondicionalidad con sus amigos y su familia, su actitud tan fiel, compañera y considerada, su desfachatez y ese gran carisma que supo acompañarlo desde el minuto cero. 

Con respecto a los capítulos finales solo puedo adelantar que fueron realmente desesperantes, la autora supo mantener la intriga hasta practicamente la ultima pagina llevando al lector a suponer una gran cantidad de hipótesis antes de llegar al veredicto final.  

"La estrella prohibida" es de esas historias que saben abrirse camino capitulo tras capitulo para calar hondo en el alma de cada uno de sus lectores gracias a su compleja trama y a sus personajes tan entrañables, reales e inolvidables. La autora invita con su pluma a descubrir continuamente sensaciones y emociones verdaderamente intensas gracias a su destacable trabajo a la hora de lograr que las palabras atraviesen las paginas. 
En sintesis, un libro absolutamente adictivo y recomendable para aquellos amantes de las novelas que estremecen, enamoran, sorprenden e impactan capitulo tras capitulo. 

Puntuación
























18 comentarios:

  1. Holaa!! suena bastante bien, no lo conocía así que me lo llevo apuntado para próxima lectura:3 me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
    Que bien que tengas taaantas reseñas, eso significa montones de recomendaciones para nosotros, y eso siempre se agradece 😊
    Este, sé que te ha gustado mucho, pero a mi no me convence nada, le voy a apuntar porque te ha encantado, pero no sé
    Un saludo 😊
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero después de lo que cuentas no tengo ninguna duda de que lo leeré algún día. Si te has enfadado, llorado y reído con este libro, no puede ser malo. Me gustan las historias que transmiten tanto, aunque a veces te dejen hecha polvo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado, que últimamente no paro de leer libros de este género, y cada vez los disfruto más <3

    ResponderEliminar
  5. Malvadaaaa que pedazo de reseña!
    Me alegra mucho ver que hayas podido dedicarle un ratito a reseñar, tus obligaciones y vida de perversa son una pinche maldición.
    No es el tipo de historia que leo, claramente lo sabes, aunque el énfasis en la amistad es algo que hace que me llame la atención, mucho. Es algo que disfruto mucho de leer.
    Espero ver más reseñas tuyas por acá pronto . Abrazo gigantisimo.
    Alvaro
    PD. Me parto al de la camara

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es un tipo de lectura que podría gustarme pero ahora mismo quiero leer acumulado, quien sabe si terminaré leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que últimamente no estoy disfrutando libros de este estilo, pero igual me lo apunto por todo lo que dices y que la trama me llamo un poco la atención. A parte que pocas veces me encuentro con personajes que llevan mi nombre jajajajjaa

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía el libro, gracias por la reseña.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Feliz año para ti también :D
    Por la portada y la sinopsis creo que es un libro que no escogería para leer, aún así me llama mucho lo que cuentas sobre los problemas sociales y como hay que leerlo sin ningún tipo de prejuicios. Este tipo de libros suelen abrir mucho la mente y plantearte interrogantes que antes pasaban desapercibidos. Así que me has dejado con la intriga de leerlo o no jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro pero sin dudas me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.
    ¡Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Este es la romántica que me gusta. Este me lo anoto para leer en prioridades, además le has puesto tanta pasión a esta entrada que no me cabe duda de que me espera una buena sorpresa. Un abrazo grande y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero varios elementos que trata han llamado mi atención, empezando porque le ha dado prioridad a la amistad, me encanta que los protagonista se conocen desde pequeños por lo que muestra algo que se da a fuego lento. Además me parece maravilloso que hable de ciertas problemáticas que son actuales, de esa manera se puede hacer conciencia a la par de ver más enfoques sobre esas temáticas. Y la buenísima nota que le has dado junto con tu opinión que expresa lo mucho que te trasmitió esa historia, eso suman puntos positivos.
    ¡Feliz Año! Espero que tengas excelentes lecturas durante este 2018.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía para nada a la autora, pero la historia pinta muy bien, a parte conocer como se va formando la relación a base de una amistad, es algo que siempre me gusta leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Creo que me podría llegar a gustar, así que lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani! Tremenda reseña!! me encantó como explicaste todo con tal detalle. Desde que vi el libro en tu cuenta y leí su sinopsis muero por leerlo y espero poder hacerlo en algún momento de este año, espero que cuando lo lea me guste tanto como a vos!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Danieeeela, dejá de agregarme más libros a mi tbr jajaja. Preciosísima la reseña <3

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani!
    Ohhh tiene toda la pinta de que puede gustarme mucho y las cosas que decís de él hace que me den muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, me dejas con las ganas!
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani, preciosa, hace tiempo que no sé de ti, yo también ando siempre liadísima y hay veces que no caigo en la cuenta de estas cosas hasta que ya ha pasado bastante tiempo. Con respecto al libro, me encanta María, me enamoró con la bilogía de "Mía" sobre todo la segunda parte, que me reí lo que no esta escrito con Franco y su piedra en el zapato, tal para cual. Este aún no me lo había planteado, la verdad es que ahora no estoy leyendo romántica, pero en cuanto lo necesite, allá voy. Besitos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!