jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: Yo antes de ti- Jojo Moyes






Ficha del libro

Titulo: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras



Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Reseña/Opinion personal

Dios mio, tengo que intentar hacer esta reseña sin llorar y la verdad es que creo que va a ser medio complicado porque toda la historia en si emociona muchisimo. 
Tenia muchas ganas de leerlo, llevaba meses postergando la lectura porque se filtro un spoiler en varios blogs y bueno la verdad es que eso me había frenado un poco. Solo voy a decir una cosa ¡Que tonta fui! no duden ni un solo segundo en leerlo, aunque sepan el mismo spoiler que yo, es una historia que vale la pena desde la primera hasta la ultima pagina sin importar la información que sepamos de antemano. 

Louisa Clark es una mujer que carece de ambiciones y con una vida muy tranquila. Vive en la casa de sus padres, quienes la tratan todo el tiempo como una chica poco capaz y viven poniendo en un pedestal a su hermana Treena porque ella siempre tiene la palabra justa, la respuesta a las incognitas, es una maravilla (Que manera de enfermarme con estas cosas... dios santo), trabaja en un cafe desde hace años y esta de novia con Patrick, un hombre obsesionado con la vida sana y los deportes que muy poco tiene de atento y caballero. 
Su vida es muy simple, muy rutinaria y predecible porque ella jamas en la vida ha salido de su zona de confort.
Pero cuando recibe la pésima noticia de que el café en el que ella trabaja desde hace años va a cerrar su vida da un vuelco inesperado y se ve obligada a ir a una agencia de trabajo a pedir que le consigan un nuevo empleo. 
Las ofertas laborales para alguien sin experiencia eran muy reducidas así que no le quedo mas remedio que comenzar a trabajar para la familia Traynor como cuidadora de su hijo Will que quedo tetraplegico luego de sufrir un accidente. 
Antes de eso Will Traynor era un hombre sumamente exitoso. En su corta vida había viajado por muchas partes del mundo, era un hombre de negocios al que le iba muy bien y tenia una novia bellisima. Ahora todo eso se había convertido en cenizas y esas vivencias quedaban solo en su recuerdo, se había alejado de todo y de todos, había apartado a su novia, a sus amigos y hasta a su familia. Nunca nadie sabia que era lo que verdaderamente sentía porque desde ese entonces Will había levantado un muro al rededor de el y de sus sentimientos... un muro inquebrantable. 



Pero las cosas para Will podrían cambiar al aparecer Lou en su vida como un torbellino, con su vestimenta ridicula, su energía desmedida y sus buenas intenciones. 
Una historia sumamente conmovedora, atrapante y desgarradora.
El libro nos muestra una realidad muy dura para todas las personas que padecen tetraplejia porque se ven sometidos a una vida en la que siempre van a depender de otras personas, ya sea para comer, para bañarse, para tomar sus medicamentos... lo que lleva a la persona a sentirse inservible por no poder valerse por si misma. 
También me gusto mucho la forma en la que la autora profundiza en lo que siente la familia de la persona tetraplegica porque la vida se torna muy dificil para ellos también. En el caso de Will, un hombre lleno de sueños y con muchos planes, para la familia se vuelve muy complicado convencerlo de que a pesar de todo aun hay cosas buenas por las que luchar y que no todo en su vida esta acabado. Sin mencionar que el día a día de ellos también se ve muy afectado y no es para menos, la vida les dio un giro de 180 grados de la noche a la mañana. Debo destacar a Camilla, la madre de Will, por sobre los demas miembros de la familia porque esta mujer es la que le pone el cuerpo a todo, la que lleva adelante a la familia y si bien en algunas ocasiones llego a desesperarme tampoco es dificil ponerse en su lugar y comprender su manera de actuar.


Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continua. Que todos formamos parte de un ciclo superior, de un orden que solo Dios comprende. A Will no podía hablarle así, por supuesto, pero quería mostrarselo. Una promesa silenciosa, por así decirlo, de que existía algo mas, un futuro mas radiante. 

Además en este libro se toca el tema de la eutanasia, un tema que despierta debates acalorados entre personas que se encuentran a favor y personas que se encuentra en contra. A mi la verdad es que me encanto como fue tratado el tema en este libro porque se ve el punto de vista de Will y también el de su familia. Es importante no dejar de lado lo que siente la persona que tiene la discapacidad, aveces nos cegamos por nuestros sentimientos y somos egoístas, ignoramos el sufrimiento de los demás por querer evitar el nuestro. Y eso es algo que esta muy presente en este libro y te invita a reflexionar. 

Disfrute muchisimo viendo la evolucion que hubo en la relación de Lou y Will. Como cada uno a su manera fue aportándole algo significativo al otro. Me destrozo bastante ver el mundo a través de los ojos de Will, un mundo que se había tornado sombrío y que contrastaba tanto con el mundo que podía ver a través de los ojos de Lou.
Por otra parte, cuando Lou empezó a sentir esas cosas inexplicables cuando estaba cerca de Will me di cuenta de que era imposible no sentirlas porque el mismo libro me transmitía esas emociones a mi... y también se me destrozo el corazón y llore, llore mas que con cualquier otro libro. Realmente era una cosa que no podia parar, estaba muy muy afectada por el final pero creo que fue acertado. Al principio, los primeros minutos, debo admitir que me quede pensando si lo que sentia era amargura, impotencia... y despues lo comprendi, creo que fue un final realista y que no podria haber sido mejor.

En resumen "Yo antes de ti" es una historia que deja un mensaje muy fuerte a cada uno de sus lectores. De esos libros que dan lugar a la reflexión y al debate. 
¡Lo recomiendo sin dudarlo y espero que lo disfruten tanto como lo disfrute yo! 

Puntuación




























40 comentarios:

  1. Si!!! es hermoso este libro! Lamentablemente yo también tenía un gran spoiler cuando lo empecé a leer, pero eso no impidió que lo disfrute. Necesito esa película (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio pense que ese spoiler era tremendo y que la historia ya no iba a engancharme tanto... nada que ver!!! Hoy me alegro de haberme animado :)

      Eliminar
  2. Hola
    yo ame este libro, es uno de mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uufff creo que tambien va a ser uno de mis favoritos del año :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cada vez que veo un post sobre este libro me entran más ganas de leerlo.
    Al igual, en todas las reseñas me paso de punticas porque no quiero saber nada de este libro. Solo quiero leerlo y consumirme en mis lágrimas. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo incluso más que tu.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te animes pronto a comenzarlo!!! Es un libro que seguramente vas a disfrutar muchisimo. Espero tu reseña :)

      Un besazo

      Eliminar
  4. Holaaa, este ha sido uno de los mejores libros que he leído el año pasado. Tiene una historia genial, llena de dulsura, lucha y amor!
    Simplemente PER-FEC-TO
    Muy buena reseña por cierto jaja
    Saludos!
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, es verdad. Coincido con vos en todo. Me alegro mucho de haberlo leido finalmente!!!

      Eliminar
  5. Hola, es un libro precioso, me alegro que te gustara, estoy super a la espera de la película, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estoy ansiosa por la peli!!! jajajaja

      Eliminar
  6. Buah, cada vez tengo más ganas de leerlo, ¡y menuda puntuación le has puesto!. Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente me encanto este libro :) Espero que pronto puedas leerlo!!!!

      Eliminar
  7. Holaaa!
    Yo este libro lo tengo muy reciente y ainsss, lo disfrute taaaanto!! Es que menudo libro, coincido contigo en cada línea de tu reseña! Es una auténtica maravilla. Me alegro de que lo disfrutases tanto.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que coincidamos en todo, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto como yo :)

      Un besazo enorme

      Eliminar
  8. Hola!

    Hace tiempo que veo hablar de este libro y solo he visto maravillas de él, la verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo, pero tengo la sensación de que no hago otra cosa que postergarlo, aunque creo que será una de mis lecturas en Julio. A lo mejor parece raro, pero hace mucho que no lloro con un libro y me gustaría saber si este me tocará la fibra, porque creo que en todas las reseñas que he leído, a todos los lectores, les han caído lágrimas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas leerlo pronto, yo hacia lo mismo pero no me arrepiento para nada de haberlo leido :) Es una historia preciosa llena de sentimientos encontrados.
      Uufff yo llore muchisimo...

      Eliminar
  9. Hola!! Me alegro mucho que te haya gustado! No veo la hora de poder leerlo yo tambien, mas despues de leer tu reseña, y aunque se que me va a hacer llorar, lo quiero leer antes de que salga la peli!
    Gracias por tu reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado tanto mi reseña:) Espero que pronto puedas leerlo !!!
      Yo tambien queria leerlo antes de la pelicula asi que me apure... ahora estoy muuuuuy ansiosa jajajaja

      Eliminar
  10. Me encanto este libro, llore lo que no esta escrito, muy bonita la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Encontré este libro por casualidad en la librería mucho antes de que fuera famoso y me encantó. Tienes razón en que trata el tema de la eutanasia de una forma adecuada y que nos hace reflexionar sobre si somos egoístas o no. Me encantó el libro y en tan solo dos días lo devoré :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayas animado a leerlo :) Y por lo que veo lo disfrutaste tanto o mas que yo! Un libro precioso sin dudas.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Realmente quiero leer este libro, me has convencido totalmente y además, me has dejado la gran duda de qué pasa al final. Intuyo que el final va a ser triste y me va a hacer llorar y como me gusta que los libros me lleguen y encima viendo tu puntuación, no me queda otra que leerlo :)
    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra mucho haberte convencido, de verdad... es un libro que hay que leer. Tiene un mensaje muy fuerte pero a la vez muy importante del que no todos somos conscientes.

      Eliminar
  13. Hola Dani!! qué bonita reseña :) concuerdo con todo lo que has dicho. El libro toca muchos temas, y la eutanasia es uno de ellos.
    Yo antes de ti es un libro bastante triste, pero se disfruta muchísimo, y me alegra mucho que hayas amado esta historia tanto como yo !
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! :)
      Coincido en que es una historia bastante triste pero tambien creo que abre los ojos de los lectores muchisimo y eso no ocurre muy a menudo. Asi que a pesar de ser triste vale la pena leer el libro!!!
      Me alegro de que te haya gustado la historia :)

      Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, yo he leí el libro en una LC y la verdad es que me encantó, sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos del año. Me gusta mucho leer reseñas sobre él porque todos las escribimos de distinta manera pero expresando lo mismo y es que nos ha encantado jiji. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tambien sera uno de mis libros favoritos del año :)
      Y tambien me encanta leer reseñas sobre este libro porque es muy curioso ver los diferentes puntos de vista en cuanto a la trama, al desarrollo de la historia y sobre todo en cuanto al final!!!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  15. Holiwi *-*
    Me ha gustado mucho tu reseña y me anima a leer el libro.
    Gracias :D
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro un monton y espero que lo disfrutes mucho.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Hola!

    Todos aman este libro, pero no sé, yo no me termino de convencer. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te animes a leerlo!!! Total no perdes nada :)

      Eliminar
  17. Hola!

    Leí (y reseñé) este libro hace poco y la verdad es que a mí no me gustó tanto como veo por ahí. Quizá es que llevaba demasiadas expectativas y no se cumplieron. Igual, me alegro que lo disfrutaras ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo depende de cuanto haya impactado la historia en cada lector!!! Aunque lei muy pocas reseñas negativas sobre el libro en cuestion... lamento que no te haya gustado tanto es un palo total cuando las expectativas puestas en un libro se caen a pedazos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Oh Dios, creo que es uno de los libros que más me ha gustado leer y con el que más se me ha encogido el corazón. PRECIOSO, PERFECTO, son palabras que se me vienen a la mente.
    Estoy deseando leer "Después de ti" y, por supuesto, de ver la película -¡¡que llegue yaaa!!-.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no pudiste describir mejor lo que me paso a mi tambien... tu primera frase lo dice todo!!!!

      Un besazo enorme

      Eliminar
  19. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y todas positivas, pero no me animo a leerlo, creo que no es mi estilo, jaja.

    Un besito y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena... puede que te lleves una grata sorpresa!!! Ojala te animes :)

      Eliminar
  20. Hola!!! A mi me encantó este libro, aunque el final me hizo llorar :( ya quiero ver la película♡
    Me alegra que te gustará el libro, saludos, nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas disfrutado tanto de este libro como yo :)

      Un besazo grande

      Eliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!