lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa- Alexandra Roma



Ficha del libro

Titulo: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autora: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo (Granica)


April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuentos de hadas.
Su presente está en ruinas. April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

¡Hola mis queridos lectores! hoy les traigo la reseña de un libro que ame de principio a fin y que logro emocionarme mucho por esto mismo es que de ahora en mas se suma a mis libros favoritos y recomendadisimos. ¡Agradezco enormemente a Plataforma Neo y Granica por el ejemplar! 

La vida de April no puede ser mas perfecta. Posee un futuro prometedor por delante, una familia absolutamente cálida y un novio maravilloso con el que tiene en mente millones de planes para llevar a cabo, pero el destino no siempre trae consigo buenos augurios y tras colocarse en la piel de la protagonista es que uno comprende a la perfección esa frase tan realista acerca de que el futuro es realmente incierto y que en realidad no abarca ni existe un mañana sino un hoy, rotundo y absoluto.
En el caso de April y su novio, Sam, simplemente basto un conductor inconsciente para poner su mundo de cabeza, para hacer añicos sueños propios y compartidos.
Tras la visión terrorífica de dos faros cegadores que se acercan a una velocidad inimaginable hacia su coche la existencia de nuestra protagonista se transforma en una pesadilla que parece no tener fin y para Sam resulta ser aun peor porque se ven truncados todos sus objetivos, metas y sueños al caer en un coma del que no se sabe a ciencia cierta si despertara o no. 
A raíz del accidente el día a día de April se torna absolutamente sombrío, la esperanza comienza a abandonarla conforme avanzan los días y las noticias medicas acerca del estado de Sam se tornan cada vez mas vacías y devastadoras. Su único consuelo y refugio son los recuerdos junto a su novio que conserva a la perfección por lo que su rutina consiste en asistir al hospital cada nuevo amanecer para transmitirle a Sam cada una de las emociones que la recorren con cada nuevo recuerdo que la asalta y para rogarle que despierte cuanto antes porque no puede continuar sin el.

Con lo que April no cuenta es con la reparación de un viejo vecino de la adolescencia, Sebastian, un joven con una historia de vida realmente fuerte y sombría capaz de arrojar inesperadamente un poco de luz sobre su futuro tan incierto y ruinoso. ¿Podrán dos corazones absolutamente rotos resurgir con ayuda mutua? En ciertas situaciones es realmente necesario haber tocado fondo para comprender por completo lo que  siente un corazón completamente aniquilado, hecho trizas, por culpa de las circunstancias. 

Acababa de vomitar mis sentimientos y preocupaciones en forma de palabras. Lo había escupido aunque cada frase me quemase como ácido en la boca. Me había desprendido un poco de la carga emocional que llevaba encima como si fuera una mochila repleta de ladrillos que me hundía cada vez mas en el asfalto.

Estamos frente a uno de esos libros que no dejan indiferente al lector, de esos que calan hondo en el alma a la vez que transforman, enseñan... y ¡como enseñan! Opino que hoy en día es moneda corriente juzgar cada uno de los pasos de quienes nos rodean, como si existiera realmente algún tipo de derecho a opinar sobre el dolor ajeno y la forma en que este se tramita y transita.
Esta no es una historia de la que se pueda decir que uno sale ileso, la realidad golpea tan fuerte que es imposible no terminar bastante herido por momentos, indignado con la vida y con las injusticias que conviven dentro de ella.
Ya llegados a esta instancia es que me parece preciso remarcar que a mi parecer uno de los puntos fuertes de la historia es el realismo que desprenden los personajes. Cualquiera de nosotros podría ser April, Sam, Sebastian o alguno de los personajes secundarios porque nadie tiene el futuro asegurado, un día la vida decide dar un volantazo y llevarse puesto todo por el camino y solo queda optar por una de las dos opciones, quedarse estático y por ende hundirse lentamente o tomar las riendas nuevamente para rehacer el camino.
La historia se divide en tres partes: la primera narrada por April, la segunda por Sebastian y la tercera intercalando capítulos entre ambos personajes. Personalmente disfruto mucho de este tipo de narración en tramas tan emocionales porque se nos permite conocer a fondo la historia de vida de los dos protagonistas ahondando en detalles que solamente ellos conocen y, por tanto, pueden aportar.
La sinopsis nos presenta a April como nuestra protagonista principal, lo cual resulta ser así durante la primera parte, pero desde mi punto de vista al ingresar dentro de la segunda y la tercera parte mi adorado Sebastian se convierte en el centro de atención adquiriendo gran parte del protagonismo.

Dicen que en la vida hay dos tipos de personas: los del vaso medio vacío y los del medio lleno. Yo opinaba que eso era una tontería del tamaño de Rusia, ya que la afirmacion daba por hecho que todo el mundo nace con la misma cantidad de agua y todo es una cuestión del prisma con el que lo miras, de la perspectiva. Y eso es mentira. (...) Lo que quería decir es que existía gente que lo veía vacío porque realmente lo estaba, porque no tenia nada y la cuestión era como actuar ante eso.

Otro detalle que me maravillo fue el hecho de sentir una completa conexion con Sam, como si el mismo narrara algunos capítulos, y es que son incontables la emociones que me invadieron a medida que April fue rememorando viejas épocas junto a el. Por esto mismo es que siento la necesidad de destacar la brutal pluma de la autora, capaz de plasmar a la perfección, a lo largo de cada capitulo, la personalidad de un personaje que se encuentra en coma a través del relato de otro de los personajes del libro... sinceramente no es nada fácil lograr algo semejante.
Gracias a April entonces es que logramos conocer a Sam en profundidad, dentro de lo que cabe obviamente. Es un joven con objetivos muy claros, amante de la medicina y muy exitoso en lo que a sus estudios respecta. Excelente amigo, hermano, novio... gran compañero, soñador nato y poseedor de un nivel de empatia altísimo así como también de gran solidaridad con el prójimo. En simples palabras Sam es del tipo de persona que da todo de si mismo sin esperar nada a cambio.
April, por su parte, nos da la posibilidad de conocerla dentro de dos estados anímicos completamente antagónicos, es decir, aquel rebosante de felicidad por estar en donde realmente desea y con quienes realmente la colman de amor y aquel en la que reina un estado absolutamente sombrío, incomodo y de naturaleza bastante irreal. Por momentos se hace muy duro, como comente un poco mas arriba, porque es un personaje pura y exclusivamente emocional... no es de pocas palabras sino que expresa absolutamente todo y al hacerlo te desarma por completo.
A excepción de los capítulos en los que ahonda en sus recuerdos con Sam -durante la primera parte-, April se presenta atravesada por la desesperacion de sentir que poco a poco va perdiendo al amor de su vida y junto a el miles de proyectos juntos por lo que sus reflexiones y dialogos se encuentran completamente cargados de culpa, desesperacion y desbordantes de tristeza.
Sebastian por su parte se presenta como el típico chico rudo y problematico, de entrada puede parecer bastante cliche su actitud pero a medida que avanza la historia, sobre todo una vez dentro de la segunda parte narrada por el, se despega por completo de esa primer impresión para dar lugar a la aparición de un personaje completamente maravilloso capaz de robarse el corazón de cada uno de los lectores. Su historia es absolutamente conmovedora, no exagero al decir que su relato angustia de una forma que me resulta imposible describir, es tan duro y a la vez tan realista que descoloca... dan ganas de sacarlo del libro y abrazarlo fuerte. Admiro de este personaje su profunda entereza, su fuerza interior, sus ganas de seguir adelante a pesar de todo lo vivido, esa predisposición a dar nuevas oportunidades en vez de darse por vencido. Y si leyendo a mi querida April se me cayó el alma a los pies con Sebastian directamente la autora me arranco el corazón y lo estrujo sin ningún tipo de contemplación hasta convertirlo en polvo. 
La trama aborda gran variedad de temas delicados que la autora lleva adelante con una fluidez que realmente cautiva, como por ejemplo todo lo que implica la paulatina perdida de un ser querido, el dolor de verlo depender de una maquina para sobrevivir, lo difícil que resulta aceptar la nueva realidad. A su vez, dentro de la misma también se le otorga gran importancia al amor, la amistad y a la familia para poder sanar, superar y continuar.
La autora logro mantenerme expectante hasta el final y llena de incertidumbre acerca del rumbo que tomarían los protagonistas, por esto es que me siento mas que satisfecha con las paginas finales... realmente estuvieron a la altura del resto de los capítulos.

"Hasta que el viento te devuelva la sonrisa" es el primer libro que leo de Alexandra Roma pero les aseguro que no va a ser el ultimo porque su mensaje logro calar enormemente en mi corazón. Su pluma es realmente grandiosa, cargada de la emotividad que requieren este tipo de historias.Una trama para emocionarse hasta las lágrimas, sonreír ampliamente, conmoverse e identificarse con cada uno de sus entrañables personajes. 


Puntuación












27 comentarios:

  1. Hola Dani! Gracias por la reseña♥. Uf tengo muchas ganas de leer este libro, cada vez que veo una nueva reseña me dan ganas de salir corriendo a comprarlo. No quiero saber mucho de qué trata pero me alcanza con saber que es de esos de los que se quedan en tu cora por mucho tiempo y que tiene personajes geniales. Me alegro que te haya gustado♥. Espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Madre madre veo que este es uno de esos libros que te hunden en la miseria... ¡me encantan! Jajaja está por todas partes y la verdad es que las reseñas son muy buenas. Además, un punto a favor por eso de que es posible conectar con Sam y no es simplemente el novio molesto de la protagonista que claramente no tiene nada que hacer contra el galán en cuestión.

    Tienes una nueva seguidora,
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Puedo decir con total sinceridad, que no he visto reseña sobre este libro mala o que no haya gustado en algún especto. Con todo lo que he visto y con tu reseña, justo ayer me animé a bajarlo en e-book, y ahí está en mi mesita, esperando a ser devorado. Así que espero disfrutarlo tanto como tú y recordarlo para siempre, algo que veo muy importante en una historia, y que de verdad me emocione.
    Muchísimas gracias por la reseña, que me he servido para recordarme que lo tengo que leer ya pronto.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Esta historia estoy deseando de leerla, me alegro que la hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Si ya le tenía ganas a este libro, cada vez me apetece más porque leí la última publicación de la autora y me encantó. De todas formas ya la había leído en otras ocasiones y se veía que era una autora que prometía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Dani de mi vida! Que lindo poder leer una nueva reseña tuya y más siendo la de este libro ♥ Muero por leerlo, quisiera tener la posibilidad de salir corriendo y comprarlo... Siento que me va a encantar por todo lo que trata. Ojalá que lo pueda leer y me guste tanto como a vos.
    Hermosa reseña, gracias por ella y extrañaba leerte ♥
    ¡Saludos, amiga!
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Este libro es mi eterno pendiente. Lo he empezado dos veces ya y no consigo continuar con él. Y no porque no me parezca un buen libro, si no todo lo contrario. Sé que me va a llegar tan hondo que de momento no he encontrado ese punto de mi vida en que crea que puedo soportarlo sin romperme. Esperemos que no me pase como con Yo antes de ti porque no he podido ni ver la peli. Cosas de ser excesivamente empática, supongo.
    Me alegra que te gustara tanto.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Danielita, te juro que no puedo reseñar este libro, no sé qué me pasa estoy re bloqueada, imaginate lo mal que estoy que hasta pasé de largo tu reseña jajaja hELP. Voy a tener que reunir coraje y plasmar todo lo que me hizo sentir este pedazo de historia.

    Hermoso hacer LC con vos bella, un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro me gustó muchísimo, la autora me engancha rápidamente a sus historias y esta no fue una excepción. Los personajes me encantaron, están muy bien construidos y eso hizo que me emocionara mucho con ellos y con la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniela.
    He leido muchas criticas positivas de esta historia que cada vez me dan mas ganas de leer este libro de una buena vez.
    Ojala pueda conseguirlo
    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En cuanto vi en este libro me llamó la atención, ya que tanto el título como la portada me transmitieron muy buenas sensaciones. No entra en mis planes leerlo pronto, pero cuando lo haga creo que me gustará mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No había visto este libro y no conocía a la autora, pero después de tu reseña me da la sensación, de que es un libro con gran carga emocional, que sin duda cuenta una historia que llega, así que lo anoto para mis lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra ver que disfrutaste por completo de esta historia, que te caló hondo y te enseñó tanto. No puedo negar que si me genera cierta curiosidad, la mayoría de las opiniones que he leído coinciden contigo de que trasmite demasiado, que no te deja indiferente y trasciende porque nos hace ver algunas cosas desde otro punto de vista, eso es un gran plus. Sin embargo me da un poco de susto que quizás tenga altas expectativas y pueda que me decepcione; sumándole que me gustaría leer primero su novela más reciente que me llama muchísimo más la atención y luego, depende de que sensaciones me deja, animarme con este libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pues hace unas semanas leí El club de los eternos 27 y me ha encantado, para mí esta autora ha sido todo un descubrimiento, así que espero poder hacerme pronto con este ya que estoy deseando de volver a leer a esta autora.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. hola guapa,
    tengo este libro apuntadito desde que salió y a dia de hoy no me he animado a comprarlo y leerlo, pero ahora has hecho que me vuelva a picar el gusanillo y quizas me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-* un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Daniela!
    Tengo este libro apuntado desde hace un tiempo ya que he leído muy buenas opiniones; esta clase de tramas, donde hay un accidente de por medio y la lucha por encontrarle un sentido a la vida me gustan, aunque confieso que me dan un poco de miedo ya que pueden caer en transmitir algo diferente, por lo visto eso no ocurre en esta historia así que espero leerla muy pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero poder leerlo pronto ^^
    Muchas gracias por tu reseña :D
    Un besazo grande ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! éste libro lo tengo pendiente desde hace ya un tiempo, siempre por un motivo u otro me decanto por otra lectura.
    Gracias por la reseña, me has contagiado las ganas de leerlo a pesar de que pasé de puntillas de pie por la entrada.


    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoooola, preciosa mía!
    Ay, no sabes cuanto me ha encantado descubrir que te has enamorado de esta historia igual que lo hice yo en su momento. Era también lo primero que leía de la autora y me llegó muchísimo al corazón. Y creo que uno de los motivos es precisamente el que tú nos cuentas, que las páginas están cargadas de realismo y es muy sencillo conectar con unos personajes complejos y elaborados pero reales como la vida misma. La trama en sí, además, está cargada de detalles y de momentos preciosos y de una evolución maravillosa.

    Me ha encantado leer tu reseña.
    ¡Mil besos, amooor!

    ResponderEliminar
  21. hola! nos encanta tu propuesta, todos los ingredientes y como esta narrada es muy importante! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa Dani!
    No leí nada de la autora pero este libro parece tener una trama preciosa y emotiva.
    Muchas gracias por tu bella reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola, Dani. No alcanzo a encontrar una reseña negativa de este libro y la tuya no solo es positiva, me encantó tu forma de expresarte y en ella se aprecia lo que te hizo sentir. Tengo este libro en mi TBR, no se cuando llegue el momento pero muchas gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Dani!
    Cuando comencé a leer la reseña pensé que no me llamaría la atención el libro, pero qué equivocada estaba. Me ha encantado tu reseña y sin duda espero leer esta novela en un futuro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. Se me han puesto los pelos de punta solo de leerte, osea, imagínate lo que tiene que ser sentir este libro. Sin duda, quiero darle una oportunidad a la autora y creo que este es el mejor libro para empezar con ella viendo tu experiencia ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  26. hola! hemos pasado de vuelta y nuestras alas han vuelto a engancharse en tu reseña, compartida por dos veces, gracias y te esperamos en la Morada! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Debo de ser la única que no se ha leído este libro, aunque por falta de ganas no es jajajaja a ver si me hago con él pronto
    Genial tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!