martes, 6 de junio de 2017

Reseña: Aqui empieza todo- Jennifer Niven



Ficha del libro

Titulo: Aqui empieza todo
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Planeta (Cross books)


Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso.
También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto.
Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.


Antes que nada quiero darle las gracias a Planeta por el bellisimo ejemplar.Cuando vi que se trataba de un libro de la autora de "Violet y Finch" no dude en pedirlo porque hace rato deseo leer ese libro, espero poder hacerlo pronto.


A raíz de un suceso muy doloroso Libby comenzo a retraerse cada vez mas y a refugiarse en la comida para intentar evadir la realidad a la que fue arrastrada sin previo aviso.
Después de años de vivir aislada, de recibir educacion en su casa y tras haber logrado bajar bastantes kilos luego de que los bomberos hayan tenido que rescatarla de su propia casa nuestra protagonista decide que ya es hora de volver a ponerse en órbita.
La secundaria no dista mucho de lo que se imagino durante tantos años, adolescentes crueles a la espera de un paso en falso para convertirla en el hazme reír del colegio. Lo que estos ignoran es que Libby no piensa dejar que la humillen nunca mas, ya carga con demasiadas experiencias espantosas en su espalda producto de su doloroso pasado como para que unos adolescentes que no saben nada de la vida decidan acabar con la suya. 
Jack por su parte es uno de los chicos mas populares de la secundaria, no tiene problemas para encajar ni para relacionarse con otros, a simple vista cualquiera podría pensar que su vida es perfecta; Nada podría estar mas alejado de la realidad porque Jack padece de prosopagnosia una enfermedad que le imposibilita reconocer rostros por lo que todo el tiempo se ve obligado a memorizar ciertos rasgos característicos de familiares y amigos para no confundirlos y así poder llevar una vida dentro de los parámetros de lo "normal". Lo mas terrible es que ni siquiera su familia lo sabe, no es capaz de confesar que no puede reconocerlos, por lo que carga con su enfermedad en silencio y a solas. 

Los camino de Libby y Jack se cruzan en el colegio tras una situación muy desafortunada que deja a nuestra protagonista expuesta a las miradas y comentarios crueles de sus compañeros -Admito que en este momento cierta personita me cayó muy muy mal hasta llegar el punto de pensar que seria irreversible-
Si bien al principio ambos parecen ser absolutamente incompatibles tras un castigo en común, impuesto por el colegio debido a su mal comportamiento, empezaran a compartir cada vez mas tiempo juntos y a sincerarse el uno con el otro mucho mas de lo esperado
El problema es que tanto Libby como Jack están rotos por dentro cada uno por motivos muy diferentes, cargan con mucho dolor y sus corazones poseen barreras tan dificiles de atravesar que podrían terminar destruyéndolos aun mas. 

Cuando empecé a leer este libro me esperaba una trama bastante superficial así que me lleve una sorpresa muy grata capitulo tras capitulo, nada mas alejado de la realidad.
La historia tiene como objetivo mostrar a sus lectores la forma en que establecen los adolescentes sus vinculos sociales, como están conformados, quien se encarga de marcar su rumbo y cuales son las razones por las que algunos quedan por fuera de estos, con una gran imposibilidad de establecer lazos afectivos encontrándose de pronto desposeídos de algo que es absolutamente necesario en una etapa de la vida en donde gobierna la crueldad.
Convengamos que hoy en día el bullying esta presente en todas partes, en cada cosa que se dice o se hace, por lo que es fácil sentirse identificado con Libby o minimamente sentir por ella una gran empatia. El dolor de la protagonista a lo largo de los capítulos es absolutamente palpable por lo que es imposible mirar hacia un costado o evadir la realidad que se presenta mas afilada que nunca porque aquello nos pondría en un lugar asquerosamente horrible. 
Con respecto a los protagonistas quiero destacar algunas cosas importantes de cada uno. 
Libby es absolutamente encantadora, sinceramente lo que mas me gusta es su capacidad de metamorfosis porque a pesar de haberse dejado vencer por sus miedos en el pasado esta dispuesta a volver a tomar las riendas de su vida, perseguir sus sueños y no dejarse pisotear por nadie nuevamente.

Jack es una persona que esconde un gran sufrimiento por su enfermedad, vive con una presion constante que lo obliga muchas veces a actuar erróneamente y a esconderse bajo una mascara de felicidad que no se asemeja en nada a la forma en que realmente se siente.Para el es muy importante encajar en un grupo, mantener su popularidad y a sus amistades a pesar de que estas muchas veces sean odiosas e insoportables porque todo eso lo mantiene en una zona de confort total. 
La narración se intercala entre el punto de vista de Jack y el de Libby por lo que la información con la que cuenta el lector a lo largo de la lectura es tan amplia que le permite comprender ciertas reacciones, sentimientos y actitudes que podrían resultar inexplicables desde un solo punto de vista. 
Algo que me resulto muy acertado e inesperado fueron los capítulos que remiten al pasado de ambos protagonistas porque dejan que el lector adquiera otra perspectiva y se emocione mucho mas con cada uno de los sucesos que acontecen en la historia. 
El romance lo disfrute en gran parte por su frescura,esa forma de desarrollarse de manera tan relajada y casual. Agradezco enormemente que la autora no haya caído en el instalove porque la mayor parte de las veces me resulta insoportable y mas cuando se trata de adolescentes. 

"Aquí empieza todo" es una historia que recomiendo a quienes deseen adentrarse en paginas llenas de sentimientos y conocer a dos personajes absolutamente entrañables dispuestos a perseguir sus sueños en un  mundo dominado por la crueldad, la burla constante y el temor a no ser aceptados. 

Puntuación













30 comentarios:

  1. Hola!

    No conocía el libro y ya la portada de por sí me parece preciosa, tiene pinta de ser una edición muy cuidada, me parece super interesante que pareciera al principio algo con poca sustancia y después te sorprendiera, sin duda me lo apunto aunque me gustaría leer antes violet y finch.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía para nada este libro.Lo apunto en mi whislist :)
    Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Le tengo algo de miedo a este libro, y es que el anterior de la autora, Violet y Finch, no me gustó :( Pero este pinta taan bien . ojala pueda leerlo este verano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Resulta interesante que trate los vínculos sociales y los lazos afectivos. No sabía que tuviera esos puntos más profundos.
    Un besito y me alegro de que lo hayas disfrutado
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo porque Violet&Finch me pareció un libro maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Le tengo muchas ganas a este libro, he leído muchas reseñas buenas sobre él y me apetece mucho. Espero poder hacerme pronto con él. Me encantan los libros con mucho sentimiento.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dani! Gracias por traernos la reseña de un libro que tiene tan buena trama, llena de sentimientos , por lo que me lo apunto...las imágenes están preciosas, un besotote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! El punto principal de mis críticas ya lo ha pasado según lo que tu dices, que vendría siendo el instalove. Hace rato que vengo viendo este libro dentro de novedades, reseñas, etc. Pero aún no me ha dado mi momento romántico como para ponerme a leerlo, pero cuando me dé, probablemente esté dentro de mis prioridades.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Gracias por la reseña, tengo ganas de leer algo de esta autora y ésta historia tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, con la tuya ya son dos las buenísimas críticas que leo de este libro, y aunque la verdad es que no leo juvenil hace...uf bastante tiempo, me lo voy a anotar porque me gusta lo que he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y me gustó bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo vi este libro en algunos blogs (ya no tanto), pero si te digo la verdad, nunca me fijé demasiado en él. Ni siquiera sabía de qué iba la historia. Por lo que veo parece que te ha gustado mucho, así que aunque no tengo prisa por leerlo, lo tendré en cuenta para más adelante. Tiene muchas cosas que me atraen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!❤
    Justo ayer estuve apunto de comenzar este libro y, en el último momento, me decidí por otro. No diré que me arrepiento pero, después de leer tu reseña, ¡puñetas! :'D
    No me esperaba para nada un libro así y me ha encantado todo lo que nos has contado, la profundidad de la historia y de los personajes son elementos que me conquistan de lleno.
    Así que, sin duda, me lo apunto para leerlo cuanto antes.
    Me ha encantado tu reseña, estupendamente redactada y completísima. ¡Gracias!
    ¡Nos leemooooooos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Dani ♥! Que bueno poder pasarme a leerte~
    Este libro creo que lo he visto en alguna parte, pero debo decir que me ENCANTA la portada, es hermosaaaaa ♥
    El tipo de libro que representa este es muy interesante. Muchos libros se basan en cosas completamente diferentes pero cuando se basan en cosas así, muy de la vida, es muy genial porque uno siente que lee la historia de alguien más en otra parte del mundo, porque cosas como las que contaste existen hoy en día aún...lamentablemente
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado mucho, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa Dani!! Me encanto tu reseña y la verdad es que me dieron unas ganas inmensas de leer el libro!! 💜 La verdad es que siempre es un placer leer tus reseñas!!
    Me parece muy interesante que plantee estos problema ya que son tan actuales, porque por lo que se puede leer en tu reseña los trata bastante bien!!
    Me alegro que te gustara el libro!! Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Dani!
    Se nota que es un libro super romántico y que lo disfrutaste mucho :) Me diste ganas de leerlo, así que muchas gracias ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustó bastante este libro, aunque al principio me costó un poco meterme en la historia, luego me fue enganchando y ya no pude parar de leer. Me alegro que a ti también te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues no se que hare con este libro, de momento lo tengo apuntado, a ver si bajo la acumulacion que tengo

    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Con esta historia estoy con bastantes dudas, he leído tan diversos comentarios que ya no sé ni que pensar. Creo que al final, en un futuro, si me animaré a darle una oportunidad para hacerme una valoración propia pero sobre todo porque veo que trata sobre diversos temas que me parecen interesantes.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Desde que esta novela salió publicada he querido leerla, pero justo en ese momento acababa de leer otra que me dejó con las emociones a flor de piel que preferí esperar a recuperarme, ahora se me han acumulado varios libros y no sé en qué momento lo leeré, pero juro que lo haré pronto.
    Gracias por la reseña, te quedó muy linda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Yo he leído bullying y ya me ha ganado el libro, por desgracia el acoso escolar es una realidad del día a día y creo que el hecho de que la literatura lo refleje puede ayudarnos a cambiarlo, por eso adoro que haya libros en los que se muestre, además si es un libro cargado de sentimientos es precisamente el indicado para mi
    me lo apunto para el futuro y espero disfrutarlo muchísimo
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Lo quería leer desde hace algún tiempo, lo tengo en mis libros pendientes. Gracias por la reseña 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaa guapaa, ah, llevo viendo el libro algún tiempo alrededor, y sí, me da curiosidad por la condición del protagonista, además me llama eso de que no es un libro superficial <3 ya los extrañaba ja, ja, ja, eh, me encantaron las imágenes, igual cuando lo lea comprenderé :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  24. Desde que salió le tengo el ojo echado y la verdad es que me alegra infinito ver que te sorprendió y que encontraste una historia llena de profundidad y sentimientos, más que algo superficial. Los protagonistas me llaman muchísimo la atención y creo que es una de esas historias que vendrían genial como lectura para institutos y colegios ¿No crees?

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Daniela!

    Había oído hablar alguna vez del libro pero no sabía exactamente sobre qué iba.
    Al principio me ha parecido que iba a ser el típico cliché de chica marginada y chico popular que se enamora pero, por lo que has dicho, va mucho más allá.
    Me ha llamado la atención la enfermedad que tiene Jack, es la primera vez que veo que traten el tema con más profundidad.
    ¡Me has convencido! Seguramente lea el libro, me lo anoto.

    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    Andrea Reads

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Daniela!
    Este libro lo vi cuando salió y me llamó muchísimo la atención, creo que va a ser una historia que me hará llorar y reír, de esas que te dejan con el corazón en un puño y que recuerdas por mucho tiempo. Estoy segura de que lo leeré, pero ahora mismo no. Gracias por la reseña^^
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa Dani!
    En verdad parece un libro muy bello y me viene llamando la atención hace bastante así que espero leerlo muy pronto :D
    Muchas gracias por otra de tus geniales reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola Dani!
    Por lo que contas suena re lindo el libro y del estilo que me gustan así que no lo descarto. Además se agradece que no haya insta love, no lo soportaría.

    Gracias por la reseña y me alegra que lo disfrutaras

    beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hoooola, preciosa!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde que se publicó porque todo el mundo empezó a hablar genial de él y la verdad es que tiene una pinta espectacular. Me alegro un montón de que la lectura terminara sorprendiéndote para bien porque no hay mejor experiencia que esa. Espero que, en lo que a mí respecta, al menos cubra mis expectativas. ^^

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Había visto este libro en muchas partes, la verdad que su portada me llamaba la atención; sin embargo no había leído una reseña de este.

    Me gustan los libros que narran historias reales como el que describes en tu reseña y que son temas de debates en todas partes. Como el bullying. Espero poder leerlo pronto, después de haber leído tu reseña, la verdad que quede muy interesada en la trama y por lo que leí de los personajes, me hace querer conocer más la historia de cada uno de ellos :) <3.

    Gracias por tu reseña. xoxo

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!