miércoles, 21 de junio de 2017

Reseña: Estas sola- Alexandra Oliva



Ficha del libro

Titulo: Estas sola
Autor: Alexandra Oliva
Editorial: Penguin Random House


Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.


¡Antes que nada quiero darle las gracias a Penguin Random House por el ejemplar! Este libro tuvo un boom muy grande en España así que cuando lo vi entre las novedades del mes no dude un segundo en pedirlo.   

Tras un arduo proceso de selección doce personas son elegidas para formar parte de un reality de supervivencia en medio de la selva. La elección de los participantes poco tiene que ver con sus habilidades, ya que ninguno posee conocimientos destacables para la supervivencia, aquello que buscan los productores es carisma, historias llamativas y personalidades de gran magnetismo para que el programa sea un autentico éxito.
La duración del mismo dependerá de la rapidez con la que cada uno de los participantes logre llevar a cabo desafíos individuales y grupales hasta encontrarse frente a frente con el objetivo final mediante el cual el ganador se llevara una importante suma de dinero a casa. A su vez cada uno de los participantes tendrá en su poder una frase clave mediante la cual podrá abandonar el show en cualquier momento que desee -la frase esta en Latín, creo que las palabras sobran en este momento- 
Zoo, nuestra protagonista, se encuentra muy ansiosa por adentrarse de lleno en los desafíos ya que sera su ultima aventura antes de dar un nuevo paso en su relación amorosa. El tema es que si bien esta dispuesta a ganar en verdad ignora la complejidad de los desafíos, el horror de estar expuesta a los ruidos y susurros nocturnos, la peligrosidad de estar cerca de animales salvajes y la progresiva perdida de conciencia entre lo que es ficticio y lo que definitivamente es real, detalles que podrían llevarla hacia el borde de la locura. 


La historia comienza con un capitulo demasiado confuso que siembra desde el principio muchas dudas en el lector ya que si bien el reality se encuentra catalogado como inofensivo desde el principio existen indicios de lo contrario y si bien es imposible sacar algo en limpio de todas esas dudas el lector cuenta con una corazonada que ira adquiriendo o perdiendo fuerza con el transcurso de los capítulos.
Al ser doce los participantes al principio resulta bastante agobiante la información que se detalla pero obviamente es necesaria para construir mas o menos el perfil de cada uno de ellos y así lograr posicionarnos frente a ellos con una mirada de compasión o de reproche según su forma de accionar.

El lector va a toparse con capítulos en los que su papel sera el de espectador del reality, conocera la forma en la que se maneja el presentador, las fortalezas y debilidades de los participantes que determinaran su desempeño en cada desafío, las condiciones ambientales y la extensión de la región que forma parte del show, contara también con la ventaja de conocer a fondo todo el entramado existente entre editores, directores y guionistas para elegir aquellas escenas que consideran de mayor impacto televisivo. 
Sera en los capítulos narrados por Zoo cuando podra ver de cerca el sufrimiento de la protagonista, su fortaleza y lucha por la supervivencia así como también un progresivo desequilibrio emocional en el que su cordura empezara a difuminarse a pasos agigantados. 

Esta manera de alternar la narración me resulto bastante acertada ya que por un lado tenemos el punto de vista televisivo que obviamente muestra lo que conviene y por otro el humano, el de Zoo, que es completamente real. Eso si, hubo un detalle que no termino de convencerme de la narración, tiene que ver con que en los capítulos donde el lector es espectador del reality cada participante tiene un apodo que lo identifica -Biología, Rastreador, Exorcista, Zoo, entre otros- pero en los capítulos narrados por nuestra protagonista no se utilizan los apodos sino los nombres reales -tener 24 nombres dando vueltas en la cabeza es bastante confuso-. Supongo que el objetivo de la autora era generar un contraste entre la identidad real y la perdida de identidad que conlleva formar parte de un medio de comunicacion en el que todo lo que rodea a la persona se desdibuja gradualmente. 
A lo largo de la historia también tomaran cierto protagonismo conversaciones a través de chats, foros y redes sociales entre los televidentes que poco a poco empezaran a formar sus propias ideas sobre cada uno de los participantes. Una idea excelente ya que resulta muy interesante observar como los medios de comunicacion se encargan de editar contenido hasta el punto de mostrar la realidad de la forma que a ellos les resulta conveniente y la facilidad con la que los espectadores caen en sus garras.

La realidad es que de los personajes que componen este libro solamente se logra conocer a fondo a Zoo pero a pesar de esto la trama logra despertar en el lector diferentes tipos de sentimientos por el resto de los personajes.
Los capítulos se encuentran atravesados por una desconfianza que aumenta gradualmente con el cumplimiento de cada desafío ya que el lector cuenta con la misma información que los personajes por lo tanto no existe ninguna forma de saber cual es el limite, hasta que punto les interesa preservar la integridad tanto física como mental de los participantes o que tan extremos pueden ser los próximos desafíos. Esta claro entonces que la trama se desarrolla de manera adictiva bajo una tensión constante que genera en los lectores una perdida total de juicio ¿Que es real y que no lo es?. A todo esto se suma la producción de una ambientación que hiela la sangre por sus tintes caóticos y tenebrosos, escalofriante por donde se mire.
Es justamente cuando el lector cree recuperar el juicio y entender un poco mejor lo que esta pasando cuando se desata un plot twist impresionante tras el que es imposible recuperar la compostura por lo brutal que resulta ser. A partir de ese momento todo lo que no encajaba anteriormente cobra sentido, cada pieza se ubica en la posición indicada dentro del tablero de juego dando forma a un final absolutamente intenso e inesperado. 

"Estas sola" es un thriller trepidante que comienza con una propuesta muy llamativa que no hace mas que mejorar con el correr de los capítulos. Una trama en la que es difícil imaginar cual sera el próximo paso, que tan lejos llegaran los desafíos con tal de mantener contentos a los espectadores y en donde se evidencia la fragilidad del psiquismo humano cuando se expone a situaciones desconocidas que generan un inmenso desasosiego capaz de aniquilar cualquier rastro de cordura. 

Puntuación





















27 comentarios:

  1. No es la clase de libro que suelo leer a menudo así que no lo tengo muy claro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo, ya que desde el principio me llamó mucho la atención. A ver que sensaciones me va dejando a mi cuando me ponga con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es el tipo de thriller que suelo animarme a leer, pero aun así hay un par de cosas que me han llamado la atención de este libro, así que quizás lo considere para una próxima lectura.

    Un abrazo desde Mil Jeroglíficos !

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias me suelen gustar mucho, pero la verdad es que no me termina de convencer del todo, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad... Aun así, me alegra que hayas disfrutado de la lectura ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!
    De todas las reseñas que he leído sobre este libro creo que la tuya es la más positiva de todas. Las que he ido viendo sacaban a relucir varios defectos que a mí terminan de echarme para atrás junto a que no es un género que suela frecuentar demasiado. De todas formas me alegro de que hayas podido disfrutar en parte de esta lectura. :)

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque soy de España, creo que a mí no me ha llegado el "boom" de este libro, porque me ha pasado un poco desapercibido xD
    Al tratarse de un thriller me interesa, y la ambientación me atrae mucho, pero no creo que lo lea de momento. Es un género que dejo un poco de lado cuando llega el calor, porque ahora me apetecen lecturas más ligeras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, bella pues mira que parece un buen libro, asi que no lo descarto para leerlo en el futuro. Graacias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! lo que más me gustó de este libro es que te mantiene intrigada con qué está pasando pero, antes de tiempo, ya me imaginaba el desenlace. Además, pensaba que la autora ahondaría más en la supervivencia y durante gran parte del libro ves como los concursantes van acompañados de los cámaras y yo pensaba que irían solos XD

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Daniela!
    Me ha llamado mucho la atención, es el tipo de libro que me gustaría leer.
    La trama principal me recuerda bastante a "Los Juegos del Hambre", ¿a ti no?
    Por lo que has dicho de que la televisión y el resto de medios de comunicación les ponen apodos a lo participantes, creo que me voy a liar con eso. Si ya me cuesta aprenderme un nombre, no creo que me aprenda todos (nombres propios y apodos) ni de broma.
    Se me hace interesante eso de contrastar qué es lo que pasa en la "prueba" y que es lo que realmente dicen los medios, dice mucho realmente de la sociedad de hoy en día.
    Me has dejado mucha intriga con lo que has dicho del plot-twist, ¡ahora tengo más ganas de leer el libro!
    ¡Gracias por la reseña! Me lo apunto directamente.
    Nos leemos ^^
    PD: Nunca me decepciona una de tus reseñas :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Como han comentado por arriba me ha recordado con leer la sinopsis a los juegos del hambre, pero después no es del todo igual. Los juegos del hambre me encantaron y creo que este libro también puede hacerlo. Me voy a da risa una oportunidad ya que me ha sido dejado con michas ganas de más. Un besito ♥️

    ResponderEliminar
  12. Hola Hermosa!
    Yo también estaba pensando que me suena a los Juegos del Hambre pero mas relajado jaja, y esos libros son de mis favoritos así que este me va a gustar también. Me llama la atención por lo que mencionas de la narración, que estén alternados los capítulos de esa forma seguramente hace que la lectura sea mas interesante y lo del Plot Twist ni se diga, últimamente me ha tocado leer varios y muy buenos.
    P.d Aun no termino Corazón de Mariposa, seguiré reportando jajaja.
    Un abrazo y un beso, que estés bien :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene un punto que me recuerda a los juegos del hambre aunque manteniendo las distancias. Aun así me parece que tiene una trama que me engancharía en pocas páginas!
    Tengo que darle una oportunidad sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues la verdad que no lo conocía este libro, pero pinta muy bien la verdad, no se si ahora mismo lo leería, pero esa intriga que desde luego tiene que causar angustia al mismo tiempo que mantenerte pegada a las páginas es atrayente, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Dani!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia, realmente me intriga mucho y la trama me llama la atención.
    Me encantan los cambios que estás haciendo en el blog :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me lo apunto y va directo a mi lista de pendientes, ya que disfruto mucho de los thrillers y este parece tener todos los ingredientes para que lo disfrute mucho...Muchas gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La trama que propone me llama bastante la atención y se me hace sumamente interesante ver esas dos perspectivas: entre lo que se trasmite del reality y lo que vive una de las concursantes, además que tenga detalles diferenciales. Me genera mucha intriga saber que es lo que en verdad sucede y también esa reflexión en cuanto a los medios de comunicación.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro nos está llamando desde hace tiempo y vemos que en general te ha gustado. Lo del reality tiene pinta de ser un no parar de leer. Definitivamente lo apuntamos en la lista.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Este libro me llama mucho la atención, creo que la trama puede ser realmente buena si se lleva de buena manera, y me parece interesante en general que nos muestre a donde puede llegar el ser humano con ese misterio de no saber que pasará a continuación
    muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. espectacular!maravillosamente entretenido!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    yo me apunto el libro porque tiene muy buena pinta, aunque espero disfrutarlo un poquito mas que tu...esa nota me ha dejado un poco nerviosa jejjejej
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  22. Holaa, vaya que he visto el boom que ha ocasionado en otros lares y la verdad que se nota un muy buen libro, tengo curiosidad, ah, lo de los medios de comunicación, y la manipulación de la información, así que ya tengo más curiosidad, me lo apunto :D Gracias por la reseña ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola corazón!
    No es el estilo de lectura que lea muy a menudo pero de vez en cuando sí que me gusta.
    Me lo llevo apuntado para leerlo cuando pueda, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Pues la verdad es que no me llama para nada la atención este libro. Lo mismo me estoy perdiendo una joya, pero con tanto por leer prefiero no hacer más grande la lista de lo que ya es.

    Gracias por la reseña, besos. ;D

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaa!
    Pues tiene muy buena pinta aunque no es de mis preferencias inmediatas. Sin embargo me gusta eso de que siembre la confusión desde el inicio jajaja
    Estupenda reseña cielo.
    Un besoooo ♥

    ResponderEliminar
  26. Ay Dios mío, Dani!
    Necesito leer este libro ya jaja
    Dijiste thriller e inmediatamente anoté el título en mi libretita de pendientes jaja
    Espero poder comprármelo pronto ya que parece muy bueno :D
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. En un principio esta novela me llamó la atención pero estoy esperando que un amigo la lea y me diga si vale la pena que lo compre o si mejor lo dejo pasar, él que me conoce muy bien sabe qué tipo de thriller son los que me engancha y los que sencillamente me dejan tibia.
    Gracias por tu reseña bonita Dani.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!